Cuatro candidatos presidenciales guatemaltecos se enfrentaron este jueves en un nuevo debate, esta vez para discutir el delicado tema de la educación y en lo que coincidieron es que el presupuesto para el ramo debe ser mejorado.
Zury Ríos, de Valor-Unionista; Sandra Torres, de Une; Manuel Conde, de Vamos; y Edmond Mulet, de Cabal, tuvieron tiempo de hablar de sus propuestas y hasta de echarse en cara reclamos y señalamientos.
Torres dijo que no solo se trata de reforzar el presupuesto, sino terminar con la corrupción para que alcance y que los guatemaltecos tengan una educación de calidad.
Ríos, por su parte, sostuvo que al ganar, en Guatemala ya no habrá escuelas en condiciones deplorables. “Tendremos escuelas dignas, equipadas y conectadas. Todas las escuelas tendrán computadoras e internet”.
Mulet explicó que él sí hará lo que el actual gobierno no se ha atrevido a hacer. Propone un plan focalizado para las áreas más afectadas, ampliar la refacción a un almuerzo escolar y a tener clases de recuperación a nivel urbano y rural.
Mientras Conde, quien también propone más presupuesto, dijo que Sandra Torres, “cuando gobernó” (siendo primera dama de 2008 a 2012) provocó incluso renuncias, como la de la ministra Ana de Molina. Incluso hizo alusión a actos de corrupción.
Al final del debate, montado por ChapinTv, los 4 participantes dijeron haber ganado el round.