Cuatro hijos de Sandra Torres ganaron diputaciones en comicios guatemaltecos

Sin embargo, si Sandra Torres gana la elección presidencial, ninguno de ellos podría asumir debido a una prohibición constitucional al respecto.

Sandra Torres en un acto proselitista durante la campaña electoral.

Cuatro hijos de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres ganaron diputaciones al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano, según los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo en el país centroamericano.

Sin embargo, si Sandra Torres gana la elección presidencial, ninguno de ellos podría asumir debido a una prohibición constitucional al respecto.

La hija mayor de Torres, Nadia Lorena de León Torres, hasta ahora diputada al Parlamento Centroamericano, fue electa como diputada del listado nacional por el partido Nosotros que precisamente llevaba como candidato presidencial a su esposo y yerno de Torres, Rudy Guzmán.

Nadia Lorena fue diputada al Parlacen desde 2020 e incuso presidió el organismo regional entre enero y octubre 2020.

Guzmán solo obtuvo un 1.9 % de los votos en la elección presidencial.

Por su parte, Lourdes Teresita de León Torres ganó su puesto como diputada por la Unidad Nacional de la Esperanza, como segunda  en el listado nacional al Congreso.

Nadia de León Torres, en una publicación en redes sociales agradeciendo su elección como diputada.

Al Parlacen

El hijo menor de Sandra Torres, Edgar Antonio, fue electo como diputado al Parlamento Centroamericano. Figuraba en la casilla dos por el partido UNE, el mismo que postula a su madre.

Y finalmente, Sandra Raquel de León Torres fue electa como diputada suplente por la UNE en el Parlamento Centroamericano.

Sandra Torres estuvo casada con Edgar Augusto de León Sotomayor, padre de sus hijos, con quien fundó en 1993 el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA). Su hermano, Luis Rolando Torres fue candidato presidencial en 1995.

Sandra Torres y su hija Lourdes, electa al Congreso.

Prohibición constitucional

Pero si Sandra Torres gana la elección presidencial en segunda vuelta el próximo 20 de agosto, ninguno de sus hijos electos podrá asumir como diputado, según lo establece el inciso C del artículo 164 de la Constitución: “los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

El artículo 4 del Parlacen donde menciona las inhabilidades de los diputados detalla que las “incompatibilidades serán las mismas que establezcan las respectivas legislaciones nacionales para el cargo de diputado”.

Exit mobile version