Una convención del Partido Panameñista confirmó este domingo la candidatura al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del cuestionado expresidente panameño, Juan Carlos Varela.
Resultados extraoficiales daban el primer lugar a Varela entre los candidatos al Parlacen, tras el escrutinio de las 39 mesas de votación.
La postulación de Varela ha generado una ola de críticas debido a que está siendo procesado por un caso de corrupción durante su gobierno (2014-2019) relacionado a sobornos recibidos de parte de la empresa brasileña Odebrecht. También enfrenta otro proceso conocido como “los papeles de Pandora”
En julio pasado, Estados Unidos declaró ”inelegible” de ingresar a su territorio a Varela “debido a su participación en actos de corrupción significativa al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno cuando fungía como presidente y vicepresidente”.
Además, en 2019, medios panameños revelaron informaciones sobre presuntos pagos por unos 142 millones de dólares por parte de China a Varela para que rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con Pekín el 13 de junio de 2017.
Si Varela es inscrito como candidato puede tener fuero electoral penal y de resultar electo, mantendría fuero durante los cinco años del periodo como diputado. El juicio por el caso Odebrecht se efectuará en julio de 2024.
Varela justifica su postulación
Varela justificó este domingo su postulación y negó que el Parlacen fuera una “cueva de maleantes”, como usualmente repiten sus críticos.
“Es un proceso democrático interno, es parte del sistema político del país, es una forma de reactivar mi vida pública y luchar porque se reactiven proyectos por las que luché”, dijo Varela ante periodistas.
El expresidente aseguró que “así como estoy ante las autoridades panameñas aclarando todo, estoy dispuesto a defender mi honrada y mi nombre ante mi país y ante Estados Unidos y al que tenga que demostrárselo”.
“En política todo mundo se acusa de todo”, agregó Varela, ante cuestionamientos de los medios.