Cuestionado fiscal Curruchiche ahora persigue a la presidenta del TSE de Guatemala

Rafael Curruchiche, fiscal contra la impunidad, dice que Blanca Alfaro obstruyó la justicia y pidió el retiro de su inmunidad. El Tribunal Electoral calificó la acción como una persecución.

Cuando parece que las aguas se calmarán en medio de la crisis política guatemalteca, el fiscal contra la impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche, enciende una nueva chispa como demostrando que el fuego es lo de él: presentó una petición de retiro de inmunidad contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro.

La acusa de obstaculización de una investigación y de incumplimiento de deberes que derivaron, según él, en ilegalidades.

“El 30 de septiembre la fiscalía contra la impunidad realizó una diligencia de allanamiento en las instalaciones del TSE y a la salida, el personal fiscal llevaba los indicios, todo el pueblo de Guatemala lo vio (se difundieron videos) fueron agredidos físicamente y verbalmente y todo eso quedó documentado”, justificó Curruchiche, ayudante de la también criticada Consuelo Porras, fiscal general.

Ambos han sido señalados por políticos y empresarios locales, el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA y la ONU, entre otros, por ser considerados agentes antidemocráticos y corruptos.

“Es por eso que hoy presentamos una solicitud de retiro de antejuicio por el delito de obstaculización a la acción penal… delito de incumplimiento de deberes”, agregó.

Cuando ocurrió el incidente que mencionó Curruchiche, Alfaro no había asumido la presidencia del TSE; en los videos se le observa al borde del llanto mientras los empleados fiscales retiran cajas con votos y actas electorales, rompiendo la cadena de custodia de ese material.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1735406546413101235

De acuerdo al fiscal, quedará en manos del Congreso el procedimiento para el potencial retiro de la inmunidad de la funcionaria.

El TSE por su parte, respondió con un mensaje en redes sociales.

“Nuevamente el Ministerio Público Intenta vulnerar a la máxima autoridad electoral del país con otra persecución legal”.

 

Exit mobile version