La oferta electoral guatemalteca está cargada de cuestionados personajes de la vida política, algunos incluso condenados por corrupción, otros señalados por irregularidades. Algunos buscan ser presidentes y la mayoría diputados.
El domingo fueron proclamados los hermanos Sammy y Jimmy Morales como candidatos a presidente y diputado respectivamente. Sammy Morales fue proclamado como candidato presidencial por el partido FCN-Nación. El aspirante presidencial fue procesado en 2017 por contratos irregulares en el Registro de la Propiedad mientras gobernaba su hermano Jimmy, quien ahora busca ser diputado.
Jimmy Morales fue el presidente que canceló el mandato de la Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) que logró encarcelar al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Además, la Cicig logró desarticular una docena de importantes casos de corrupción durante su mandato.
Morales no es el único expresidente que busca ser diputado. Hace unos días también fue proclamado Alfonso Portillo, quien gobernó el país entre el 2000 y 2004. Portillo fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, por hasta 200 millones de dólares, un cargo que confesó para reducir su pena. Luego fue deportado a Guatemala tras cumplir la pena. Hoy se presenta como candidato a diputado por el partido Visión con Valores (Viva).
Otro personaje prominente es Manuel Baldizón, quien fue candidato presidencial en 2011 y 2015. Busca ser candidato a diputado por el partido Cambio. Incluido por Estados Unidos en la Lista Engel, fue condenado en aquel país por lavado de dinero del narcotráfico y deportado en octubre pasado.
Diputados sancionados
Otro candidato a diputado -por el departamento de Sololá, al occidente de Guatemala- que también ha sido sancionado por Estados Unidos es el diputado y expresidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, quien según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC), “utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción, a cambio de sobornos financieros”.
El diputado Felipe Alejos, del partido Todos, busca ser reelecto en las elecciones de junio próximo. Fue incluido en la Lista Engel de Estados Unidos en julio de 2021
La diputada del partido UCN, Sofía Jeaneth Hernández, también busca ser reelecta en la casilla del oficialista partido Vamos. Ella también ha sido incluida en la Lista Engel.
El diputado de Todos, Boris España, también incluido en la Lista Engel por tráfico de influencias y sobornos, busca su reelección, por el partido Vamos.
Y finalmente, Jorge Estuardo Vargas, sancionado por la Ley Magnitsky y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Sandra Torres, es candidato a diputado al Parlamento Centroamericano.