El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió tributo en Caracas este domingo al difunto presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció hace 10 años, y dijo que “el enemigo” violenta los derechos humanos de otros países, en alusión a Estados Unidos.
Ortega, cuestionado por desterrar a más de 300 opositores el mes pasado y retirarles su ciudadanía por “pensar diferente al régimen”, participó de los actos que en Venezuela desarrollaron cuando se cumplen 10 años de la muerte de Chávez, un militar de izquierda que mantuvo su dictadura y que la heredó al actual gobernante Nicolás Maduro. Chávez tenía 58 años cuando falleció a causa de cáncer.
En el acto también participó el asesor presidencial y depuesto presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la mandataria Xiomara Castro.
Otros jefes de gobierno de izquierda, como Luis Arce, de Bolivia, estuvieron en el tributo.
Mientras en su país el dictador Ortega divide a la sociedad y atropella a quienes disienten de su régimen, a Venezuela llegó a decir que “el enemigo es el mismo… sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos, los bloqueos, las agresiones terroristas, son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, que violan las cartas de los organismos internacionales”.
Y hasta se atrevió a decir que debe haber más unidad entre los países de la región.