El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, agradeció públicamente al mandatario de Chile, Gabriel Boric, por el apoyo expresado ante la persecución judicial que afronta de parte del Ministerio Público y que ha sido calificada como un intento de golpe de estado.
Arévalo, el socialdemócrata que ha pasado desde agosto sorteando los ataques fiscales, escribió en su cuenta en X “muchas gracias Gabriel Boric por el apoyo que nos han brindado durante este proceso de transición. Nos espera trabajo para estrechar las relaciones entre Guatemala y Chile”.
“Nos vemos el 14 de enero”, agregó.
Muchas gracias @GabrielBoric por el apoyo que nos han brindado durante este proceso de transición. Nos espera trabajo para estrechar las relaciones entre Guatemala y Chile. 🇬🇹🇨🇱
La voz del pueblo y la democracia prevalecerán.
Nos vemos el 14 de enero. https://t.co/Cr7qYA79q3
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 11, 2023
Unos minutos antes, el mandatario chileno escribió, por la misma vía, que “le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país”, en referencia a la petición de anulación de las elecciones expresadas por el oscuro fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, un funcionario tan cuestionado como su jefa, Consuelo Porras, calificados de agentes desestabilizadores y que pertenecen a las fuerzas oscuras del poder político de Guatemala.
“También le expresé que contará con todo mi apoyo para potenciar la relación económica, social y cultural entre nuestros países”, agregó.
Boric pidió a la comunidad internacional pronunciarse a favor de Arévalo y defender el orden constitucional en Guatemala.
“Democracia, siempre. Golpes, nunca”, remató el presidente de Chile.