Denuncian arribo de Juventud Sandinista a marcha oficialista en Honduras, gobierno lo niega

Grupos de allegados a la dictadura de Nicaragua se habrían movilizado a Honduras para la marcha del 29 de agosto, pero es negado por el gobierno.

El anuncio de la presunta llegada de delegaciones de la Juventud Sandinista de la dictadura de Nicaragua a Honduras, en el marco de una marcha oficialista anunciada para este 29 de agosto, generó preocupación y desconfianza en las redes sociales del país centroamericano.

Algunos medios desde su cuenta denuncian que habían recibido información confiable y filtrada del arribo masivo de fuerzas del violento brazo juvenil del Frente Sandinista en Nicaragua.

Una de esas cuentas en X (antes Twitter) fue el Canal Hondureño de TV, que anunció que le habían confirmado la información: “Nos confirman el ingreso de LA JUVENTUD SANDINISTA (JS) al país para acompañar en la marcha de LIBRE convocada por la presidente (Xiomara) Castro este 29 de agosto”.

Empleado de Castro lo niega

En 2 mensajes más el medio dijo: “La Juventud Sandinista según información son preparados en paramilitarismo por militares de Cuba y Rusia”.

“Desde horas de la mañana llegó a nuestra redacción de prensa información sobre el ingreso de la JS a territorio hondureño, sin embargo, fue hasta este momento que se confirmó dicha información por fuentes informativas a su paso por aduana Las Manos frontera con Nicaragua”, denunciaron.

Otros medios y cuentas igual lo denunciaron, pero el gobierno izquierdista de Castro lo negó.

https://twitter.com/CHTVHN/status/1695949378916090318?s=20

Ricardo Salgado, secretario de Planificación del régimen de Castro dijo que era información falsa.

“¡Alerta! Medios de la derecha están desinformando sobre el ingreso de personas procedentes de Nicaragua para apoyar la movilización del martes de Libre (Partido Libertad y Refundación). Específicamente CHTV que dice tener confirmación, eso es FALSO. También circulan mensajes en chats de clase media promoviendo terror”, dijo el empleado público.

La Juventud Sandinista es una rama “juvenil” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que funciona como fuerza de choque y grupo paramilitar del régimen sandinista.

Son controlados por la policía de Ortega y en sus acciones de violencia política tienen impunidad para actuar con violencia contra grupos opositores.

Crispación política en Honduras

Honduras vive una tensa situación política entre la oposición y el régimen de Castro, por la influencia del ex presidente Manuel Zelaya en la toma de decisiones, alineadas a la extrema izquierda latinoamericana.

La protesta convocada por la cúpula de Libertad y Refundación (Libre) para el martes 29 de agosto fue calificada por el designado presidencial, Salvador Nasralla, como un intento de ejecutar “un autogolpe de Estado”.

El político y presentador de televisión compartió un video a través de sus redes sociales, haciendo eco a las palabras de Mario Flores Ponce, quien aseguró tener conocimiento de las supuestas intenciones de los militantes de Libre.

“Nos han informado que la próxima semana, con la llegada de todas estas personas de todas partes del país para entrar y mantenerse durante la votación del fiscal y el adjunto, la intención es no dejar entrar (al Congreso) a las personas del Partido Nacional ni a los de Salvador de Honduras”, explica Ponce en la grabación.

“En su lugar, procederían a sentar a los diputados suplentes de Libertad y Refundación, eso, amigo televidente que nos escucha, sería un autogolpe de Estado”, añadió.

Tercia por el Ministerio Público

El Parlamento de Honduras recibió a inicios de agosto una lista de cinco nominados para elegir al nuevo fiscal general del país y el fiscal adjunto, que fueron seleccionados por una junta proponente.

Los dos fiscales deben ser electos por una mayoría de al menos 86 de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que no tiene mayoría el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato el próximo 1 de septiembre.

La marcha oficialista, según la oposición, no solo obedece a la presión del gobierno para que se elijan sus propuestas para fiscales y controlar el Ministerio Público, sino también para mostrar “músculo” luego que el pasado 19 de agosto la oposición hiciera una marcha multitudinaria de rechazo a Castro y Zelaya.

Miles de hondureños de distintos puntos del país se congregaron esa vez en un bulevar de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en una marcha contra el gobierno de Castro por la falta de empleo, medicamentos en los centros de salud, inseguridad y nepotismo.

Convocados por el recién creado Bloque de Oposición Ciudadana, que integran los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras (PSH), y organizaciones de sociedad civil, unos 25,000 manifestantes iban enfundados con camisetas blancas y azules, colores de la bandera nacional.

Exit mobile version