Un coronel del Ejército de Guatemala habría tratado de organizar con 300 soldados un levantamiento militar que impidiera la toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo, pero el intento fue sofocado por los mandos militares salientes y entrantes, denunció el jueves el periodista, politólogo y exfuncionario guatemalteco, Emilio Pacheco.
“Hubo un intento de levantamiento militar. Hay un coronel preso. Un coronel preso en el cuartel general que trató de levantar 300 elementos de tropa. Ahí está. Y hay que hay que hablarlo porque esto es un proceso democrático de transparencia. Por supuesto. Hubo también otros dos cuarteles de la ciudad que se prepararon para contenerlo. Pero así fue el claro presente e inminente peligro ese día”, denunció Pacheco en la entrevista A Primera Hora de Emisoras Unidas.
Según Pacheco, el coronel -a quien no idenitificó- preparó el contingente militar para salir al levantamiento “y fue detectado”.
“Y hay aplaudirle fue una decisión conjunta del ministro saliente con el ministro entrante y los dos al unísono dijeron métanlo preso. Y está preso en un cuartel listo. En un cuartel”, agregó Pacheco.
¿En qué cabeza cabe este tipejo, porque no puedo decirlo de otra manera, de pretender para mantener a unos corruptos romper el orden constitucional?”, se preguntó el analista.
No ha habido ninguna información oficial del Gobierno de Guatemala ni del Ejército de Guatemala al respecto.
El periodista asegura que hubo “un peligro real e inminente” de que no ocurriera la toma de posesión de Arévalo y que por ello los diputados del llamado “Pacto de corruptos” trata de dilatar la sesión para ganar los votos al ganar y evitado la toma de posesión.
“Esta gente es perversa. Tienen mucho que perder”, dijo Pacheco.
El Ejército de Guatemala se mantuvo al margen de la conflictividad política y legal durante el periodo de transición y el pasado 15 de enero rindió homenaje y entregó el bastón de mando militar al presidente Bernardo Arévalo en un acto solemne.