Las protestas populares en Guatemala comenzaron a “salirse de control” este lunes y hay reportes de vandalismo y saqueos en comercios, cuando se cumple una semana de reclamos “en defensa de la democracia” y bloqueos que han complicado la vida de millones de ciudadanos.
Mientras más sectores se suman a las manifestaciones de rechazo a la fiscal Consuelo Porras y su subalterno, Rafael Curruchiche, hay denuncias de “actividades ilegales” en ciertos sectores del país, porque hay ataques a negocios.
Usuarios en redes denuncian que en el Centro Comercial de la zona 11 se reportaron actos vandálicos para obligar a cerrar comercios. 👇 Manifestación pacífica o #vandalismo ? #Guatemala #BloqueosGT pic.twitter.com/6XJklmxKw2
— informarsegt (@Informarsegt) October 9, 2023
En videos compartidos en redes sociales se observa a jóvenes corriendo aparentemente con artículos y mercancías robadas.
Ignacio Lejarraga, de la directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), denunció problemas y ataques a comercios.
“Hay personas que han requerido que se cierren comercios. No todos los bloqueos son lo que podríamos considerar pacífico por la democracia”, dijo a la local Emisoras Unidas.
Horas antes, el presidente electo Bernardo Arévalo llamó a la calma a los manifestantes y les pidió no caer en provocaciones.
Críticos de las protestas han denunciado que hay infiltrados atacando comercios.