Derogan en El Salvador disposición que penalizaba a periodistas y medios al difundir “mensajes de pandillas”

Con 75 votos, la polémica restricción fue eliminada. Estaba vigente desde abril de 2022 y era considerada una mordaza a los periodistas.

La Asamblea Legislativa de El Salvador eliminó por mayoría una polémica disposición legal que castigaba con cárcel el difundir mensajes “alusivos o relacionados” en los medios de comunicación, lo que en su momento fue considerado una ley mordaza.

Con 75 votos, incluyendo los del oficialismo, los diputados reformaron la “Ley  de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal”, con lo que despenalizaron “la difusión de mensajes creados por pandillas en medios de comunicación”.

Esta estuvo vigente desde el 5 de abril de 2022 y fue aprobada en ese momento cuando comenzaba el régimen de excepción (marzo de 2022) que le ha permitido al gobierno encarcelar a más de 72,000 pandilleros.

El oficialismo de Nuevas Ideas lo promovió en su momento y fue el mismo quien pidió la derogatoria.

Lo eliminado es el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal que castigaba con penas de 10 a 15 años de prisión “a quienes, por medio del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originado por dichos grupos delincuenciales, que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general”.

Además, inciso tercero del artículo 1 de la ley de proscripción de maras que establecía que está “prohibido a los medios de comunicación” de todo tipo “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudiesen generar zozobra y pánico en la población”.

En su momento incluso Estados Unidos cuestionó la restricción.

Los diputados de Nuevas Ideas justificaron la reforma diciendo que “las condiciones de seguridad” en el país han cambiado y que se debe legislar “de acuerdo a los tiempos”.

Exit mobile version