Un grupo de 222 desterrados de Nicaragua, conocidos como los pasajeros del “Vuelo de la Libertad”, emitió un comunicado a través de redes sociales denunciando el cierre arbitrario e ilegal de las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) y la inmovilización de sus bienes.
La medida fue ordenada por la dictadura Ortega-Murillo, marcando una nueva vulneración al artículo 125 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.
Desde su fundación hace más de 60 años, la UCA ha sido un referente educativo y un centro de formación para miles de profesionales en Nicaragua.
En el comunicado, los desterrados destacan su compromiso con la promoción de los derechos humanos, el pensamiento libre y crítico, y su papel en el desarrollo de conciencias transformadoras en la sociedad.
“La UCA ha sido un refugio para aquellos que han defendido la libertad y la democracia en momentos de represión y dictadura en el país”, denuncian.
El comunicado agradece a las autoridades, el personal académico y administrativo de la UCA por su dedicación y servicio a la juventud nicaragüense, al tiempo que insta al pueblo de Nicaragua a mantener viva la esperanza de libertad y democracia.
Además, hacen un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas que propicien un cambio democrático en Nicaragua, donde el régimen Ortega-Murillo ha provocado un éxodo masivo de compatriotas en busca de libertad, paz, democracia y oportunidades.
El grupo de desterrados confía en que, con el esfuerzo de todos, Nicaragua recobrará su estatus de República.