Deuda personal entre funcionarios hondureños se vuelve pública entre reclamos y acusaciones en redes sociales

Este bien podría ser uno de los capítulos de una novela titulada “la deuda en los tiempos de cólera y reclamos políticos”, en la que los protagonistas son el canciller de Honduras, Enrique Reina, y el diputado y aspirante a presidente Jorge Cálix.

Jorge Cálix y Enrique Reina, Honduras

Jorge Cálix diputado y precandidato presidencial del Partido Liberal (izquierda) y el canciller de Honduras, Enrique Reina, discuten en redes sociales sobe una deuda personal.

Una añeja deuda entre funcionarios hondureños ha tomado tintes de novela cargada de despecho al hacerse pública en redes sociales, en medio de acusaciones puramente políticas. Los protagonistas son el aspirante a candidato presidencial y diputado Jorge Cálix, del Partido Liberal, y el canciller Enrique Reina.

En medio de una discusión en X por el acercamiento del gobierno de la izquierdista Xiomara Castro con la dictadura de Venezuela, Cálix sacó a cuenta un dinero que Reina le adeuda, según ambos, desde hace varios años.

“Oime, Enrique, no suelo hacer esto, pero ya que estás de “digno”, sería bueno que me pagaras lo que me pediste prestado para ponerte al día con el pago de la colegiación del Colegio de Abogados de Honduras cuando te estas postulando para magistrado del Tribunal de Justicia Electoral”, publicó Cálix, quien hasta hace algunas semanas era miembro de Libre, el partido oficialista y al que el canciller ha dicho siente orgullo de pertenecer.

Para agregarle condimento a la estocada, Cálix dijo que es vergonzoso que la comunidad internacional se entere que “el canciller de este gobierno, no sólo es aliado de la narcodictadura venezolana, sino que también se hace el “de a peso” (se desentiende) con sus deudas”.

El cobro, del que no se mencionan cantidades, lo hizo Cálix en un mensaje en X a las 9:42 de la noche del martes 20 de agosto.

Soltado el dardo, que parece impactó en el corazón político o al menos tocó fibras sensibles, el canciller, casi 10 horas después, respondió por la misma vía.

“Hola Jorge, con mucho gusto, mándame el número de cuenta”, publicó en un extenso mensaje en el que reconoce su deuda, pero aclara que tenerlas en Honduras no es delito.

“No me da pena haber tenido deudas o tenerlas como las tiene 8 millones de hondureños”, agregó e su defensa.

Entre explicaciones sobre su situación financiera tras el exilio, tras el golpe de Estados de 2009 contra Manuel Zelayandía, aclaró que pagará su deuda con intereses.

“Prefiero no deberle nada a alguien como vos”, agregó.

“Te repito tener deudas no es delito”, continuó y le recrimino por “cambiarse de bando político”, tras su salida de Libre y afiliación al Liberal.

“Suerte en tu viaje meteórico político de estrella fugaz que se extingue. Yo seguiré siendo quien soy porque defiendo lo que creo y no soy traidor”, concluyó.

Exit mobile version