Daniel Ortega quiere imponer su voluntad al organismo regional e integrar a sus aliados Rusia y China. En la última muestra de su alineamiento ideológico con Rusia y China, el dictador nicaragüense Daniel Ortega demandó el sábado el retiro de Taiwán del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el ingreso de Rusia al organismo que dirige precisamente un nicaragüense.
Durante una visita de un alto funcionario de China, Ortega fustigó a Guatemala y Belice por bloquear la entrada de China y Rusia al SICA
“El SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema, esa base militar yanqui que se llama Taiwán tiene que ser retirada, expulsada del SICA”, afirmó.
El mandatario acusó a Guatemala y Belice de tener “una relación con una base yanqui”, en referencia a Taiwán. Además, culpó a estos dos países de bloquear la incorporación de Rusia al SICA.
“Es un absurdo, donde hay una mayoría de países que ya tienen relaciones con China” y donde Guatemala y Belice “quieren bloquear la integración de Rusia, que tiene relaciones con todo Centroamérica”, dijo Ortega.
Taiwán es uno de los cooperantes más importantes del SICA y el mayor socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE).
Además Taiwán fue un importante cooperante con proyectos sociales en Nicaragua hasta que Ortega rompió relaciones con la isla en diciembre de 2021 luego que el gobierno taiwanés se negara a felicitarlo tras el fraude electoral en el que resultó electo.
El SICA es actualmente dirigido por el nicaragüense, Werner Vargas y opositores nicaragüenses lo han acusado de ser una pieza de Ortega en el organismo, pero las decisiones se toman por consenso y ningún gobierno puede imponerse
Ortega parecía así querer complacer a sus nuevos patrocinadores chinos que por tercera vez prometieron construir viviendas de carácter social, un proyecto que no se ha concretado.