La dictadura de Nicaragua arremetió contra Guatemala y le acusó de tratar de quitarle el derecho a ocupar la secretaría ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), entidad adscrita al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua denuncia formalmente la maniobra fraudulenta e ilegal que impulsa el Gobierno de Guatemala para arrebatar a nuestro país el derecho, por rotación, a ocupar la Secretaría Ejecutiva del Cepredenac”, dijo la Cancillería de Managua.
Según la dictadura, acostumbrada como gobierno a confiscar sin procesos justos entes privados como medios de comunicación y hasta prestigiosas universidades, “hay normas y procedimientos reconocidos por los Jefes de Estado en los consejos correspondientes”.
“No se puede alterar el orden de rotación o forzar la sustitución de un Gobierno por otro, cuando no corresponde, ni es un procedimiento legítimo de la institucionalidad del Sica”, sostiene.
“Esta maniobra que altera y carcome el entramado jurídico del Sica, y comunica que la rechaza por ilegítima y contraria a los principios, valores y estatutos que rigen y ordenan jurídicamente el Sistema de Integración Centroamericana”.
La carta de protesta está firmada por el canciller de la dictadura, Denis Moncada.
El conflicto con Guatemala ocurre el mismo fin de semana en que Moncada, a nombre del régimen de Daniel Ortega, reclamó fuertemente e insultó a Hungría, que le criticó por el proceso de confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y ofreció ayuda a los estudiantes afectados.