El profesor Freddy Quezada es la nueva víctima de la dictadura de Nicaragua al ser detenido presuntamente por mantener fuertes críticas al régimen.
Quezada mantiene su oposición desde el 2018, cuando iniciaron las protestas en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que le costó ser despedido de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
La detención de Quesada, fue denunciada por la Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), que expresó en un comunicado “su más enérgico rechazo y condena ante la presente detención arbitain de la sociedad académico, y con Fredy usada o recordón fogranta continúa persecución contra la comunidad universitaria que no se alinea con el régimen sandinista en nuestro país”.
A la denuncia, se sumó un profesor que vive en el exilio.
“La dictadura sigue con su orgía de odio y violencia, secuestraron al maestro Freddy Quezada, El Uliteo, exigimos su libertad y el respeto a su integridad física”.
Quezada mantuvo sus denuncias, críticas y comentarios humorísticos, filosóficos y literarios a través de redes sociales.
#Alerta: Hemos recibido denuncias que el #29nov de 2023, el profesor Freddy Quezada, ex profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 2018, fue detenido por sujetos vestidos de civiles que se presumen serían agentes de la Policía Nacional. pic.twitter.com/TV5v92qj0q
— Aula Abierta – Las Américas (@AulaAbiertaLA) November 30, 2023
La última publicación que hizo, fue el día que el régimen mostró al obispo nicaragüense Rolano José Álvarez, en la que ironizó y catalogó como mentirosos tras llamar la “dictadura cabeza de zorro”.
Quezada, era profesor de la extinta carrera de Filología y Comunicación de la UNAN-Managua, en la que impartía clases de Ética de la Comunicación, donde instaba a sus estudiantes a ser críticos y objetivos ante las realidades y las injusticias.
En el 2018, el profesor Quezada fue uno de los pocos catedráticos que alzó su voz en criticar fuertemente la represión de la dictadura en contra de los adultos mayores que protestaban por la reducción de sus pensiones y luego con los estudiantes “ustedes son el valor y la esencia de la libertad y tienen que reprender al que se sobrepase con la mentira y juge con la verdad”, decía el profesor quezada, quien era conocido como el Uliteo y así se hacía llamar en su cuenta X.
Quezada es autor de obras literarias en las que pone en perspectiva la crisis nicaragüense.
“En este contexto, Ipen hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que liberen de inmediato al Prof. Freddy Quezada, respeten su integridad física y emocional, y pongan fin a la persecución sistemática contra la comunidad universitaria que abraza el compromiso con la verdad y la diversidad de pensamiento”, manifestó la organización estudiantil.
Tras haberse puesto a favor de los estudiantes y manifestarse abiertamente, sin temor a nada, junto a otro emblemático profesor que hoy se encuentra en el exilio, fueron la voz andante en los pabellones de la Universidad más grande de Nicaragua. A ellos, se sumaron funcionarios administrativos del departamento de Filología y Comunicación, quienes también fueron despedidos después de muchos años de servicio a la institución.
▶🇳🇮 "Con la primera movilización que permita el diálogo, esto no va a parar": el sociólogo Freddy Quezada asegura que Daniel Ortega tiene otra protesta social en #Nicaragua que va a reventar pronto >> https://t.co/qHdPRGF1WH #SOSNicaragua pic.twitter.com/eheVXRV94K
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) March 25, 2019
“La dictadura tuvo presas a 222 personas que luego se vio obligada a excarcelar y expatriar. Todas han contado su experiencia y las escenificaciones que sufrieron. ¿Cómo cree, ahora, esa dictadura cabeza de zorro que alguien le creerá esa «mise à scene» del obispo Rolando Álvarez?”, escribió en su cuenta en X.
IPEN, añadió en su comunicado que “el Prof. Quezada, reconocido por su dedicación a la enseñanza en la comunicación y las ciencias sociales, así como la promoción del pensamiento crítico, ha sido detenido sin fundamentos sólidos de legalidad, características de la alarmante vulneración de los derechos fundamentales en Nicaragua. Este lamentable episodio no solo ataca la integridad física y emocional del catedrático, sino que también arroja luz sobre la persistente política de represión hacia aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y al pensamiento”.
“Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua insta a la comunidad internacional, a organizaciones defensoras de derechos humanos y a todas las personas comprometidas con la libertad y la justicia a unirse en la demanda por la liberación inmediata del Prof. Freddy Quezada y a seguir rechazando enérgicamente cualquier forma de persecución política en contra de la comunidad universitaria nicaragüense”, exige la organización estudiantil.