Opositor dice que dictador Ortega quiere hacer de Nicaragua una Corea del Norte tropicalizada

Félix Maradiaga, uno de los más activos opositores del régimen de Daniel Ortega, dice desde el exilio que el dictador quiere reprimir a toda costa a la sociedad y la cancelación de 25 ONG es una muestra de ello.

El opositor y exprisionero político de Nicaragua, Félix Maradiaga, acusó al dictador Daniel Ortega de intentar convertir el país en una versión tropicalizada de Corea del Norte, donde impera uno de los regímenes más brutales del mundo, tras la cancelación de 25 ONG, entre ellas algunas internacionales.

“El reciente cierre de organizaciones ambientalistas solo sirve para resaltar el profundo desprecio del régimen de Ortega hacia la sociedad civil en su conjunto, así como hacia las personas dedicadas a la preservación de la naturaleza y el medio ambiente. Es crucial tener en cuenta que, además de ser asesina y corrupta, la dictadura se presenta como la maquinaria totalitaria más destructiva para el medio ambiente en la historia de nuestra nación”, dijo el activista, uno de los más importantes de este país sometido a una profunda crisis social.

“También es alarmante presenciar el cierre de iglesias evangélicas que operan como ONG. Esto lleva a la obvia conclusión de que el régimen busca eliminar cualquier forma de expresión ciudadana que se mantenga independiente de su agenda totalitaria”, agregó.

Entre las asociaciones a las que el régimen les canceló las personalidades jurídicas hay 9 que solicitaron su disolución de forma voluntaria, en las que incluyen 2 de carácter internacional, como Free The Children.

“Aunque la justicia tarde en prevalecer, debemos seguir documentando estos incidentes y exigir una correspondiente acción internacional”.

María Amelia Coronel, la titular del Ministerio de Gobernación, se encargó del cierre de las 25 entidades de acuerdo con 6 acuerdos ministeriales y 2 resoluciones administrativas, las cuales han sido publicadas en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Gobernación argumentó que cerró de manera unilateral 16 ONG “por estar en abandono y tener entre 3 a 27 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan” mediante el acuerdo ministerial 93-2023-OSFL.

Las ONG fueron canceladas por medio del Ministerio de Gobernación de la dictadura.

En la lista se encuentran: la Asociación Instituto de Auditores de Nicaragua (IAIN), Fundación Cristiana Niños Joyas de Cristo, Fundación para la Comunicación Social Luciérnaga (La Fundación o Luciérnaga), Asociación Club de Jóvenes Ambientalista (CJA), Fundación Aprender Nicaragua (FUNAPRE), Fundación Yelba Carvajal Jirón (Fundación Carvajal), Asociación Emmanuel (M.E), Fundación Jan Amos Camenius, Fundación Evangélica Jesús mi Razón de Vivir (FEJERAVI), Asociación Exportadores de Café (ADECAFE), Asociación Iglesia de Dios en Cristo Jesús, Fundación Visión Nuevo Sol, Dios con nosotros (FUNVISOLD), Asociación Misión el Poder del Espíritu Santo Fe, Esperanza y Amor (A.M.P.E.S), Asociación Rancho Hebrom Carazo (HRHC), Asociación Evangélica Jesús la Luz del Mundo de Nicaragua (AEJLMN) y Fundación Déjame Intentarlo.

En el documento publicado, la ordenanza legal fue firmada por Coronel quien estimó que “referido a la liquidación de los bienes, muebles e inmuebles de los 16 organismos, se aplicará lo establecido en el artículo 47, párrafo 2 de la Ley 1115. Corresponderá  a la Procuraduría General de la República el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.

 

 

Exit mobile version