La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló este miércoles la personalidad jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua y ordenó la expropiación de todos sus bienes al Estado.
El anuncio fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial, luego que la semana pasada el régimen confiscó a la Universidad Centroamericana (UCA), que era manejada por los jesuitas desde los años 60.
La cancelación de la personería jurídica fue justificada bajo supuestos “incumplimientos a las leyes” que regulan las actuaciones de las asociaciones, organismos no gubernamentales (ONG) y entes de la sociedad civil.
El Ministerio de Gobernación (MIGOB), el ente que ha anulado y confiscado más de 3,400 organizaciones sin fines de lucro, acusó a esta asociación de no reportar sus «estados financieros» de los períodos fiscales del 2020, 2021 y 2022, y por estar su Junta Directiva «vencida» desde el año 2020.
La Compañía de Jesús, según la dictadura, es acusada de no promover “políticas de transparencia en la administración y manejo de la Asociación, desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos son acordes a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó la Personalidad Jurídica”.
La medida se da en medio de una jornada internacional de condena y rechazo a la confiscación de la UCA y la expropiación de los bienes de los jesuitas en Nicaragua,
La nueva medida confiscatoria incluye la expulsión de los jesuitas y la expropiación de sus bienes, entre los que destacan el prestigioso Colegio Centroamérica, el colegio Loyola y la red de escuelas Fe y Alegría, entre otros bienes y propiedades.