Un orfanato que funcionaba desde hace 28 años fue cancelado este viernes por la dictadura de Nicaragua y todos sus bienes fueron confiscados, bajo el argumento de que la institución carece de los permisos del Ministerio de la Familia.
La Asociación Misión Cristiana Verbo, a cargo del proyecto Casa Bernabé, inscrita desde el 27 de marzo de 1995, fue disuelta por orden del régimen, en un incesante ataque a las asociaciones sin fines de lucro.
El cierre fue aprobado por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.
Este hogar de beneficencia atiende a medio centenar de niños, pero la dictadura informó que “no cuentan con las credenciales del Ministerio de la Familia para operar como Centro de Internamiento de Niños, Niñas y Adolescentes”.
La cartera estatal dijo que desde 2020 notificaron que “Casa Bernabé, proyecto de la Asociación Misión Cristiana Verbo, no reunía las condiciones para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, siendo éste cerrado desde esa fecha”.
Pese a esa notificación, según Gobernación, Casa Bernabé siguió operando.
Más de 3,000 ONG y asociaciones han sido clausuradas por el dictador Daniel Ortega y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Hace unos días su régimen clausuró la Cruz Roja Nicaragüense y embargó sus bienes porque en 2018, durante la violenta represión a jóvenes manifestantes, la entidad de socorro atendió heridos.