Un juez de la dictadura Ortega-Murillo de Nicaragua condenó este miércoles a 11 religiosos de la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña y a dos abogados, por lavado de dinero en una escalada de la represión contra las iglesias protestantes tras su reconocida persecución a la Iglesia Católica.
Los religiosos fueron detenidos el 17 de diciembre de 2023 y en un comunicado de la Policía orteguista, acusó a los estadounidenses John Britton Hancock, presidente de “Puerta de la Montaña” y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización, de dirigir la supuesta operación de lavado de dinero.
Este miércoles fueron declarados culpables los religiosos nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa, Maricela de Fátima Mejía Ruiz, Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda.
Las dos abogadas encontradas culpables son Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura.
La organización ha rechazado los cargos y ha denunciado persecución religiosa.
La persecución a Puerta de la Montaña ha sido foco de críticas en Estados Unidos y la semana pasada, tres influyentes senadores estadounidenses pidieron intensificar sanciones contra la dictadura Ortega-Murillo por la persecución religiosa.
La dictadura Ortega-Murillo ha perseguido ferozmente a la Iglesia Católica nicaragüense desde 2018 y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, permanece en prisión desde agosto de 2022, además ha expulsado a docenas de sacerdotes y religiosas. Pero este es el primer caso de proceso judicial contra un grupo evangélico.
La persecución religiosa en el país ha llevado a Estados Unidos en 2023 a la inclusión de Nicaragua en la lista de países que persiguen la libertad religiosa, una lista negra en la que figuran Cuba, China, Rusia, Irán, Venezuela, Myanmar, Corea del Norte y otros regímenes considerados aliados por la familia Ortega-Murillo.