Dictadura de Nicaragua crea la “Cruz Blanca” en sustitución de la embargada Cruz Roja

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes, con carácter de urgencia, la creación de la “Cruz Blanca”, que sustituye la Cruz Roja Nicaragüense tras haber sido intervenida y expulsada del país. 

La polémica ley de origen no hace referencia a los principios de neutralidad o imparcialidad que rigen a los organismos humanitarios.

La aprobación de esta nueva se presenta luego de la reforma realizada a la ley 1152, que derogó el decreto legislativo de la creación de la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense y creación de la Cruz Roja Nicaragüense.

Según la determinación institucional de este poder del Estado, la Cruz Blanca tendrá como patrimonio todos los bienes que pertenecían a la institución de ayuda humanitaria y estará adscrita al Ministerio de Salud (MINSA), de acuerdo con la aprobación de la Ley Creadora de la Cruz Blanca. Y tendrá a disposición todos los bienes de la extinta institución de auxilios.

“En todo el ordenamiento jurídico donde se lea Cruz Roja Nicaragüense, deberá leerse: Cruz Blanca. La Cruz Blanca gozará de los beneficios fiscales contemplados en la Ley número 822, Ley de Concertación Tributaria y sus reformas”, determina el artículo 15 de la Ley creadora la Cruz Blanca.

 Según la Asamblea, la ley especifica que la nueva Cruz Blanca estará regida bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), que se sustenta en la universalidad, solidaridad, integralidad, participación social, eficiencia, calidad, equidad, sostenibilidad y responsabilidad de los ciudadanos.

https://twitter.com/AsambleaNi/status/1664716122430611461?s=20

“La Cruz Blanca estará adscrita al Ministerio de Salud y tiene como finalidad realizar actividades humanitarias y de socorro, especialmente en el ámbito de la salud, rigiéndose por los principios solidarios y prácticas humanitarias de la nación nicaragüense”, señala el articulado de la nueva Ley.

Esta institución se organizará con una Junta Directiva, en la que estarán como miembros del Ministerio de Salud, el presidente de la Cruz Blanca, director general y un representante de los trabajadores. Asimismo, la institución tendrá como sede central Managua, pero podrá establecer filiales en el resto del país.

“El patrimonio de la Cruz Blanca, estará constituido por: Los recursos financieros, bienes muebles y bienes inmuebles, registrados o no, que hayan pertenecido a la extinta Asociación Cruz Roja Nicaragüense. Los recursos financieros que le asigne el Estado. Los demás bienes y recursos que adquiera por donaciones o cualquier título. Los bienes y recursos que obtenga por la prestación de sus servicios”, señala el artículo 14 de la nueva ley.

La Cruz Roja Nicaragüense fue disuelta por Daniel Ortega alegando que faltó a sus principios de imparcialidad porque durante la represión a protestas de opositores, los socorristas de la entidad humanitaria atendieron a manifestantes heridos.

Exit mobile version