En un nuevo episodio de represión y control por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Karen Celebertti, directora de la franquicia de Miss Nicaragua, y su hija fueron forzadas a abandonar Nicaragua y desterradas a México.
La decisión, según información proporcionada por una fuente del aeropuerto de Managua a 100% Noticias, se produce en un contexto de tensiones crecientes tras la victoria de Sheynnis Palacios en el certamen de Miss Universo.
Según los reportes, Celebertti y su hija aterrizaron en Nicaragua la tarde de este 23 de noviembre, pero fueron retenidas por las autoridades migratorias hasta que la dictadura decidió regresarlas a México.
Esta acción contrasta con la admisión al país del esposo, madre e hijo de Celebertti, quienes lograron entrar el domingo pasado.
Sin embargo, en el transcurso de la semana, la dictadura desató su ira por las celebraciones populares en torno a la Miss Universo.
El incidente se produce en medio de acusaciones previas de que el régimen había intentado desterrar a Sheynnis Palacios tras su participación en el certamen.
La orden fue revocada cuando Palacios ganó el título de Miss Universo, en un aparente intento del régimen de borrar huellas de su intervención en el asunto.
Esta semana la vice dictadora Murillo, publicó un ácido comunicado donde amenazó con cárcel y represión a los que celebren la victoria de la Miss, alegando que detrás de las expresiones de júbilo se esconden intenciones de atentar contra su dictadura.
Además, la policía bajo servicio de la familia Ortega-Murillo ordenó borrar un mural que se estaba pintando con el rostro de la joven en Estelí y secuestró y mantiene desaparecido a un influencer que en redes sociales cuestionó a los empleados de los medios sandinistas que se burlaron y ofendieron a la Miss Universo.
Celebertti ha sido una figura clave en el mundo de los concursos de belleza en Nicaragua, y su expulsión representa no solo un golpe personal sino también un ataque al mérito de haber logrado una corona para el país después de años de esfuerzo y desafíos.
➡️ Así reaccionó Karen Celebertti, directora de la organización Miss Nicaragua al escuchar que Sheynnis Palacios se convirtía en la nueva Miss Universo 2023. ¡Enhorabuena y felicidades! 🇳🇮🎉 pic.twitter.com/P9iGFTZctF
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) November 19, 2023
La decisión de expulsarla junto a su hija se suma a una creciente lista de nicaragüenses forzados a abandonar su patria por el régimen actual, ya sea por exilio o por destierro.
Ortega, Murillo, su familia y un reducido grupo de fanáticos en cargos públicos, son señalados por diversas organizaciones de derechos humanos como autores de crímenes de lesa humanidad, luego de ordenar aplacar las protestas a fuego y sangre con saldo de 355 muertes, más de 2,000 heridos, miles de detenidos, torturados y desaparecidos y cientos de miles de exiliados y desterrados.