Dictadura de Nicaragua detiene a líder indígena

Elizabeth Henríquez James, diputada suplente, fue detenida cuando al ser citada a la policía a declarar en el caso de la detención de Brooklyn Rivera.

Tras el secuestro armado del diputado miskito Brooklyn Rivera el pasado viernes, la policía del dictador Daniel Ortega detuvo el fin de semana a la presidente del partido indígena y diputada suplente Elizabeth Henríquez James.

De acuerdo a las denuncias de sus familiares, la detención irregular de la líder indígena ocurrió cuando fue citada por la policía a Managua a declarar en torno al caso del diputado Rivera.

La familia y miembros del partido habrían advertido a la diputada suplente sobre el riesgo de llegar a la policía en Managua y, en su lugar, le habrían sugerido exiliarse, pero la líder decidió asistir.

Desde el domingo 1 de octubre en la mañana, Henriquez no ha salido de la Dirección de Auxilio Judicial, centro de torturas de la policía en Managua.

La policía tampoco ha dado información pública ni a los familiares.

En la Asamblea Nacional, bajo control absoluto de Ortega, los administradores borraron de la base de datos web los nombres de los dos diputados, Rivera como titular y Henríquez como suplente.

En la víspera, la policía había asaltado dos emisoras indígenas miskitas en Bilwi, capital municipal de Puerto Cabezas, en el caribe norte de Nicaragua y había asaltado la casa departamental del partido indígena Yatama.

Esta organización fue aliada del partido gobernante Frente Sandinista hasta 2012.

Rivera fue encarcelado luego de que, en abril pasado, el régimen impidiera su regreso a Nicaragua tras haber participado en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, donde denunció la situación de las comunidades indígenas atacadas por colonos protegidos por el Ejército y la dictadura.

Rivera burló la seguridad y entró a Nicaragua por puntos ciegos de la frontera con Honduras.

Exit mobile version