Tres sacerdotes católicos fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, mientras no se tiene noticias de un cuarto religioso a quien también andaban buscando los esbirros del régimen.
El obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, exiliado en Miami, confirmó los arrestos.
“Tres sacerdotes más arrestados esta noche por la dictadura sandinista de Daniel Ortega. Continúa la feroz persecución contra la Iglesia Católica. ¡Pido a la Iglesia en el mundo entero sus oraciones por Nicaragua y por nuestra Iglesia perseguida!”, escribió el prelado en sus redes sociales.
Entre la tarde y noche de este domingo el régimen arrestó a los sacerdotes Erick Ramírez Velásquez, de la iglesia Cristo Rey de Telpaneca, Madriz; Iván Centeno, de la parroquia Inmaculada Concepción de María, en Jalapa, Nueva Segovia; y a Julio Ricardo Norori, de la parroquia San Juan Evangelista de San Juan del Río Coco, Madriz.
Los tres religiosos pertenecen a la Diócesis de Estelí, cuyo administrador es el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por la dictadura.
#Nicaragua. Tres sacerdotes más arrestados esta noche por la dictadura sandinista de Daniel Ortega. Continúa la feroz persecución contra la Iglesia Católica. ¡Pido a la Iglesia en el mundo entero sus oraciones por Nicaragua y por nuestra Iglesia perseguida! @xiskya… https://t.co/5XhznK8hEz
— Silvio José Báez (@silviojbaez) October 2, 2023
De acuerdo con varias versiones, los líderes religiosos fueron secuestrados en sus propios templos por civiles armados en camionetas sin placas, desconociéndose el destino de cada uno de ellos.
Los feligreses de esas parroquias han estado publicando en sus redes sociales las alertas por las detenciones y estas han rebotado en los medios de comunicación nicaragüenses
Aparentemente, un cuarto sacerdote y un asistente de una parroquia de Estelí se encuentran desaparecidos.
La investigadora Martha Patricia Molina, abogada que ha seguido los ataques del régimen contra los sacerdotes advirtió por medio de su cuenta de X que la de este domingo es una “noche de cuchillos largos para la Iglesia”.
Con la detención de los tres sacerdotes la lista de religiosos víctimas de la dictadura sandinista se eleva a 11, incluyendo el obispo Álvarez.