La dictadura de Nicaragua expropió las instalaciones de la Fundación María Cavalleri, una de las tantas organizaciones sin fines de lucro que el régimen ha cancelado.
La personería jurídica de esta organización fue cancelada el 2 de junio de 2022, pero las propiedades de la misma fueron confiscadas este 19 de mayo a través de la Procuraduría General de la República (PGR).
Un colectivo de Mujeres de Matagalpa denunció que la dictadura de Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, ordenaron la toma de los edificios.

La fundación a través de un comunicado que compartió en redes sociales dijo que confiscan “una propiedad privada legal que beneficia a todas las personas y al medio ambiente, es una violación a nuestro Cuerpo – Territorio, a nuestros derechos de ser y existir de forma coherente y armoniosa”.
La Asamblea Nacional controlada por el régimen aprobó el 2 de junio del 2022 la cancelación de la personería jurídica de la organización no gubernamental y ante esta determinación el Colectivo de Mujeres de Matagalpa afirmó que el cierre se estableció con criterios que están bajo “falsos argumentos”.
“La Fundación cuenta con todos los requisitos legales y administrativos establecidos”, argumentó la institución. Y comparte que la fundación fue establecida hace más de 20 años “como un espacio de cuidados a la tierra y la naturaleza, de encuentros y cuido entre personas, de intercambio cultural, promoción de la educación y creatividad con un centro de capacitación, biblioteca, unONG lugar abierto a cualquier persona y grupo”.