Violentando la Ley de Símbolos Patrios y recurriendo a la amenaza policial y el control del Ministerio de Educación, la dictadura de Nicaragua impuso la bandera del partido oficialista en el poder, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en medio de los símbolos patrios en el marco de las fiestas de Independencia.
Imágenes en redes sociales muestran que colegios públicos de Nicaragua fueron autorizados a marchar en las fiestas cívicas con la bandera rojinegra junto a la bandera nacional azul y blanco.
En la víspera del Día de la Independencia que se celebra cada 15 de septiembre, en Nicaragua se conmemora la batalla de San Jacinto, considerada una gesta nacional de la guerra nacional de 1856, cuando patriotas nicaragüenses derrotaron a tropas filibusteras que se habían apropiado del país.
En esta fecha los colegios públicos y privados marchan con bandas rítmicas, coreografías, cadetes y palillonas, para lo cual pasan meses entrenando y ahorrando para adquirir los trajes de gala.
Sin embargo, en Nicaragua la dictadura mandó a la policía y a los comisarios políticos sandinistas dentro del Ministerio de Educación, a retirar las banderas azul y blanco de los frontis y astas de los colegios privados y religiosos, a los cuales prohibió marchar y controló los permisos de exhibición bajo el argumento de “preservar la paz”.
En cambio, a los colegios públicos autorizados a desfilar, los obligó a usar la bandera sandinista junto a los símbolos patrios y pancartas y logos con frases del gobierno y la imagen de los dictadores Daniel Ortega, Rosario Murillo y figuras sandinistas muertas en guerras civiles, junto a próceres y héroes de las gestas de independencia.
La decisión la tomó la vicedictadora Murillo, quien a finales del pasado mes de agosto dictó que la Bandera Nacional debía alzarse junto a la bandera rojinegra durante estas fiestas patrias, pese a que la Ley de Símbolos Patrios prohíbe esta medida.
“En septiembre victorioso cuando honramos a nuestra Nicaragua bendita, digna, soberana, siempre libre, en el mes del azul y blanco y el rojinegro de los liberadores”, proclamó la también vocera sandinista.
En Nicaragua desde 2018 la dictadura ha criminalizado el uso civil de la bandera nacional por ser un símbolo de la resistencia de opositores.
De acuerdo a la Ley de Símbolos Patrios, artículo 12, la bandera nacional, en asta, deberá estar permanentemente en los salones de sesiones de las cámaras legislativas, en todas las instituciones del estado, así como en los salones de directores de centros de enseñanza, directores de instituciones culturales, embajadores y cónsules de Nicaragua.
Sin embargo, Murillo ha secuestrado el uso de la bandera al ordenar su uso en edificios públicos y avenidas públicas pero retirar, restringir y confiscar su uso en otros espacios civiles.