La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializaron la acreditación de un embajador ante el régimen de los talibanes en Afganistán, cuyo gobierno no goza de reconocimiento internacional de la Unión Europea o Estados Unidos.
“Tenemos compañeros, compañeras, la presentación de Cartas de Estilo ya programadas para nuestro compañero Michael Campbell, quien ha recibido del compañero primer ministro del Emirato Islámico de Afganistán”, anunció Murillo el viernes.
Campbell es el embajador de la dictadura nicaragüense ante la República Popular China.
Según Murillo, “Michael ha recibido el nombramiento que agradecemos como embajador no residente de nuestra Nicaragua, concurrente desde Beijing, República Popular China”.
“Agradecemos al Emirato Islámico de Afganistán, ese pueblo, ese gobierno, del beneplácito que ha entregado a nuestro compañero Michael Campbell, al Pueblo y Gobierno de Nicaragua”, subrayó la vicedictadora.
El régimen de los talibanes, un movimiento político-religioso y organización militar islamista, volvió al poder en agosto de 2021 tras una larga guerra civil. Los talibanes han sido condenados internacionalmente por su interpretación ortodoxa de la ley islámica, o sharía, lo que ha motivado tratos crueles contra muchos afganos, particularmente las mujeres
Los talibanes no han sido reconocidos por ningún país occidental y el enviado de la ONU para Afganistán advirtió el año pasado a los gobernantes de facto que el reconocimiento internacional como gobierno legítimo sería “casi imposible” a menos que levanten las restricciones contra las mujeres, a las que les prohíben recibir educación y tener derechos fundamentales.