Organizaciones nacionales e internacionales están demandando la liberación del periodista nicaragüense Víctor Ticay, detenido arbitrariamente por la dictadura Ortega-Murillo el jueves santo, luego de haber transmitido una procesión en plena semana santa en el municipio de Nandaime, en el departamento de Granada.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, exigió la liberación inmediata de Ticay y el fin del arresto de miembros de la prensa por hacer su trabajo.
El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) denunció y exigió la liberación de Ticay. En un comunicado compartido por esta instancia refirió que “la detención del colega Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10 ocurrió el jueves 6 de abril, como una medida represiva y de criminalización de su labor periodística. El reportero informaba de actividades religiosas sobre el desarrollo de la Semana Santa en la ciudad de Nandaime, departamento de Granada, lo cual conllevó a su arresto sin justificación alguna”.
El gremio organizado en la PCIN, compartió que el periodista ha sido trasladado a “el Complejo Policial Evaristo Vásquez de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “El Chipote”, ubicado en Managua, capital del país centroamericano.
“PCIN reclama el derecho a informar y la libertad de prensa, a la vez que exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, poner fin a la violencia contra hombres y mujeres periodistas y su política de censura oficial que prevalece en el país”, dijo.
El joven periodista detenido, es colaborador del canal 10, uno de los pocos medios de comunicación independientes que queda en Nicaragua, y que la dictadura no ha cerrado ni confiscado. Además, Ticay tiene un perfil en Facebook llamado “La Portada”, donde comparte coberturas especiales hechas producto de su esfuerzo y autonomía como profesional.
Asimismo, La Unidad Juvenil y Estudiantil el Movimiento Cívico 19 de Abril, se pronunció respecto al caso, que vía Twitter mostraron su rechazo hacia la actitud del régimen. “Denunciamos el secuestro del periodista Víctor Ticay, corresponsal de canal 10 en la ciudad de Nandaime, Granada. La dictadura sandinista secuestra a Ticay por haber transmitido una actividad religiosa prohibida por el régimen”.
Además, la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia, denunció que a pesar que “la Constitución de Nicaragua garantiza la libertad de religión, el régimen de Ortega y Murillo prohibió las actividades religiosas a su vez que promueve la persecución, asedio, torturas, secuestros de feligreses y religiosos”. Y en este marco también dijo que “el Periodista, Víctor Tikay, fue secuestrado por la Policía Nacional luego que hiciera una transmisión religiosa”.
Por otra parte, Monitoreo Azul y Blanco, compartió que el aumento de las violaciones de los derechos humanos continúa, y durante la semana santa, “la mayoría de incidentes han sido contra personas opositoras, miembros de la Iglesia Católica y su feligresía, periodistas y activistas territoriales”.