La médica nicaragüense Tania Fonseca Terán, hija del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, fue la nueva víctima de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que le cancelaran la personería jurídica de su Policlínica de Especialidades “San Francisco”, adscrita a la Asociación de Médicos Especialistas “San Francisco” (AMESFRA).
Se estima que esto es un acto de venganza, luego que en el 2018, en plena crisis sociopolítica que puso a temblar
a la dictadura, Fonseca Terán se unió a las protestas contra el dictador Daniel Ortega en solidaridad con su gremio, porque algunos (médicos) fueron despedidos de hospitales públicos por haber atendido a los heridos.
Sin embargo, la noticia sorprendió a Fonseca Terán, quien se enteró de ella a través del Diario Oficial La Gaceta.
AMESFRA se suma a las 17 organizaciones que han sufrido el despojo de su personería jurídica este 24 de octubre, aunque todavía “no ha sido intervenida”, dijo la fuente. La clínica cancelada se ubica en la ciudad de León, al occidente del país.
De acuerdo a la fuente, Fonseca desconocía que AMESFRA se sumaba a las más de 3 mil 500 asociaciones ilegalizadas desde abril de 2018, cuando la dictadura llegó a su tope e hizo que la sociedad nicaragüense se levantara ante el autoritarismo y la violación de los derechos humanos de la población. Y que generó un conflicto social sin precedentes en la historia reciente de la política del país centroamericano.
El acuerdo ministerial 108-2023-OSFL del Ministerio de Gobernación, difundido en el Diario La Gaceta, los bienes de AMESFRA y de las otras 16 organizaciones pasan al Estado, como ya es de costumbre en el tema de las confiscaciones de la dictadura.
Además, el acuerdo dicta que AMESFRA operaba desde 1997 y le fue quitada la personería jurídica por “incumplimiento”, dado que supuestamente no reportó sus estados financieros desde el año 2005 al 2022 y su junta directiva se venció desde el 18 de agosto de 2004.