Dictadura Ortega-Murillo desaparece a familia de directora de Miss Nicaragua y confisca trajes de Miss Universo

La dictadura antes había desterrado a Celebertti y su hija, al impedirles ingresar al país tras regresar de México

Karen Celebertti y su esposo Martín Argüello, desaparecido por la dictadura. Celebertti fue desterrada la semana pasada.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido acusado de la desaparición de familiares de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, incluyendo a su esposo Martín Argüello Leiva y su hijo Bernardo Argüello Celebertti, de 16 años.

Este suceso fue reportado por el diario La Prensa de Nicaragua, que ha seguido de cerca la situación.

La familia fue vista por última vez en la residencia de María del Socorro Leiva, madre de Martín Argüello y viuda del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua en los años 80, Roberto Argüello Hurtado.

Según fuentes cercanas, la policía, que se encontraba en las inmediaciones de la casa, se retiró el lunes 27 de noviembre tras llevarse a los Argüello.

La dictadura antes había desterrado a Celebertti y su hija, al impedirles ingresar al país tras regresar de México, país al que volvieron tras el exilio obligado por la familia Ortega-Murillo.

Esta situación se suma a un patrón de represión y medidas autoritarias por parte del gobierno de Ortega y Murillo contra artistas, influencer y cualquier ciudadano que apoye en público a Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.

El régimen nicaragüense también ha sido acusado de confiscar trajes utilizados en el certamen de Miss Universo, incluyendo el traje nacional representativo del zanate (pájaro silvestre común en ese país), lucido por Palacios, quien se encuentra viviendo en Nueva York tras su victoria.

El incidente surge en medio de un contexto político tenso en Nicaragua, donde el gobierno ha sido criticado por su manejo autoritario y la represión contra opositores y figuras públicas.

La situación de los derechos humanos en el país ha sido objeto de preocupación internacional, con numerosos informes de asesinatos colectivos, secuestros, torturas y desapariciones, exiliados y desterrados desde 2018.

Exit mobile version