Diez partidos guatemaltecos presentan amparos ante la Corte de Constitucionalidad contra el TSE

La solicitud legal es por el conteo de votos, pues sostienen que se adjudicarían puestos a pesar de las irregularidades en las actas.

Diez partidos políticos de Guatemala presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegando que se adjudicarán cargos sin que las juntas departamentales conozcan las anomalías en las actas físicas y digitales, tras las elecciones generales del 25 de junio pasado.

Además, el partido VOS presentó amparo contra la Junta Electoral Departamental de Guatemala y la Junta Electoral del Distrito Central.

Entre los partidos que se han unido para iniciar el proceso legal están Vamos, al que pertenece el actual mandatario Alejando Giammattei, y UNE, en el que milita la aspirante presidencial Sandra Torres, la más votada el domingo anterior.

El amparo fue presentado el viernes, de acuerdo a reportes periodísticos locales.

El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, dijo, por su parte, que todas las reclamaciones deben ser hechas por la vía legal.

“Los partidos que están pidiendo el reconteo de votos, lo hacen sin respaldo legal porque saben que no tienen el apoyo del pueblo. Se trata de una pura acción intimidatoria que destruye la voluntad del cambio esperanzado que exige la mayoría de la población”, aseguró ante periodistas.

Los partidos que presentaron la solicitud son Vamos, UNE, Cambió, Mi Familia, Valor, Podemos, Creo, Cabal y Azul.

Exit mobile version