En una nueva arremetida la diputada y precandidata presidencial de Honduras, Maribel Espinoza, lanzó serias acusaciones contra la administración gobernante en Honduras, encabezada por el partido Libertad y Refundación (Libre) en medio de la turbulencia política que comenzó con el nuevo año.
Para la política, el oficialismo ha lanzado una cortina de humo, mensaje que coincide con el arresto del general Romeo Vásquez Velásquez, el hombre que encabezó el golpe de Estado de 2009 que sacó del poder a Manuel Zelaya, esposo y principal consejero de la mandataria Xiomara Castro. Lo acusan, junto a otros ex altos mandos de la milicia, de homicidio y algunos delitos más.
En tono crítico, Espinoza destacó lo que considera son los principales desaciertos y peligros del actual gobierno, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias para la democracia y la estabilidad del país.
“La orquesta para la distracción está sonando. Todos bailan al son de las canciones de quienes gobiernan, sin percatarse del siniestro fin”, publicó en redes sociales.
En los Estados de Derecho TODO el aquel que comete un delito es juzgado y debe pagar una pena; la impunidad que también es un crimen, por ello, es proscrita y TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY Y DEBEN SER TRATADOS IGUAL EN EL PROCESO.
Sin embargo, en Honduras como pueden comprobar… https://t.co/0XfapZgtyX
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) January 5, 2025
“Protegen a los suyos a cualquier costo”
Espinoza acusó al gobierno de proteger a figuras vinculadas al narcotráfico mediante la eliminación de la extradición, una medida que, según la diputada, busca blindar a individuos con presuntos nexos criminales. Además, señaló que la prometida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), promovida como una herramienta clave para combatir la corrupción, nunca estuvo en los verdaderos planes de quienes hoy gobiernan.
Amnistía y justicia selectiva
La diputada cuestionó la “amnistía refundacional”, calificándola de un mecanismo para proteger a criminales cercanos al gobierno, liberándolos de sus responsabilidades legales.
“Esta amnistía no busca justicia ni reconciliación, sino acorazar a los culpables de delitos graves”, afirmó.
Espinoza enfatizó que el gobierno ha intentado posicionarse como víctima desde su inicio, pero asegura que la realidad es distinta.
“No son víctimas, son victimarios de la democracia”, declaró, subrayando un deterioro en las instituciones democráticas del país.
El abogado del exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, Fernando González, dio declaraciones en cuanto al requerimiento fiscal: “Hacen saber como si Romeo Vásquez Velásquez dio la orden, como también lo ponen como actor material intelectual al mismo tiempo y eso lo vamos a desbanecer”. pic.twitter.com/NcAfFjPQeW
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) January 5, 2025
Uno de los puntos más polémicos del mensaje de Espinoza es su acusación de que el gobierno utiliza la crisis migratoria para justificar cambios en la política exterior, incluyendo el rompimiento de convenios militares históricos con aliados tradicionales, para establecer nuevos acuerdos con países como China, Rusia, Venezuela y Nicaragua.
Según Espinoza, estas decisiones responden a una estrategia para perpetuarse en el poder “a cualquier costo”.
Crisis económica y su impacto en los hondureños
La precandidata también criticó las políticas económicas del gobierno, asegurando que han agravado la crisis en el país.
“Estas medidas han ahuyentado nuevas inversiones, incrementado el desempleo y profundizado el hambre entre los hondureños”, denunció.
Según su análisis, estas acciones son parte de un plan mayor para justificar una transformación hacia el socialismo.
Preparativos para “la madre de las batallas”
Espinoza advirtió que el gobierno se está preparando para un enfrentamiento decisivo, recordando una declaración del partido, en la que se habló sobre “la madre de las batallas”.
En su opinión, esto refleja un intento por consolidar el poder a largo plazo, ignorando las penurias que atraviesa el pueblo.
“Mientras tanto, el pueblo sigue en penurias y lo llevan al caos y la mayoría de los líderes de la llamada oposición andan embelesados en sus propias agendas o intereses egocentristas o usando la tragedia en que vivimos sin plan alguno gritando solo para buscar votos tal como los asesores extranjeros del comandante quieren”, añadió.