Diputado guatemalteco Álvaro Arzú reconoce que EEUU le retira la visa

El miembro del Partido Unionista aceptó que es de los más de 100 miembros del Congreso recientemente sancionados por “acciones antidemocráticas”, pero trató de restarle importancia al “castigo”.

El diputado guatemalteco Álvaro Arzú, del Partido Unionista, reconoció que él es uno de los más de 100 legisladores a los que Estados Unidos les retiró la visa, como sanción por socavar la democracia y el estado de derecho.

Intentando restarle importancia al hecho del señalamiento y “el castigo”, le dijo al periodista Carlos Kestler que “quiere entender por qué causa tanto alboroto y tanta preocupación el tema este de las visas”. 

“A mí, en lo particular, lo que verdaderamente me preocuparía, incluso me avergonzaría, es no poder entrar a mi propio país”, justificó.

Argumentó que cada país tiene el derecho de decidir quién puede ingresar o no a este, “están en su derecho”.

Su sanción, dijo, fue por votar por el retiro de la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por presuntas irregularidades en la compra de un software. 

Pero, dijo, él considera que esa votación debió ocurrir después del 15 de enero, cuando las autoridades electas, entre ellas Bernardo Arévalo, ya hubieran asumido sus cargos, “para no generar especulaciones”.

Sin embargo, explicó, votó porque era el momento de hacerlo.

Se especuló que fue de los últimos en sumarse a la votación contra los magistrados, porque “estaba negociando” con el oficialismo. 

Exit mobile version