El diputado de Todos, Byron Rodríguez, defendió las relaciones bilaterales guatemaltecas con la República de China (Taiwán) y consideró que estas no deben “ser lastimadas” con el establecimiento de nexos comerciales formales con la República Popular China.
“Lastimar las relaciones diplomáticas bilaterales con Taiwán nos damos cuenta que sinceramente es un riesgo para la economía guatemalteca… son muchos riesgos que se conllevan con la apertura de esa ventanita que después puede ser un portón (para con China)”, dijo Rodríguez, subjefe de la bancada de Todos en el Congreso de la República en una entrevista en Canal Antigua.
“Hoy por hoy, hay que aprovechar esa vinculación comercial, la economía de Taiwán es 16 veces más grande que la de nosotros. Somos una economía en crecimiento, pero ellos son una potencia”, explicó el político.
"Desconocemos los límites que habían de las negociaciones de Guatemala con China Continental. Es una importancia global estar aliados con Taiwán. No encontraba que a 20 días de haber entrado el Gobierno actual, quisiera tener un problema diplomático", indica el diputado Byron… pic.twitter.com/jaaXxYDqBH
— Canal Antigua (@CanalAntigua) February 9, 2024
El tema saltó al tapete después que el canciller Carlos Ramiro Martínez dijera en una entrevista con una agencia noticiosa internacional que exploran la posibilidad de establecer relaciones comerciales con China, pero manteniendo el nexo diplomático que por más de 8 décadas se ha tenido con Taiwán.
El presidente Bernardo Arévalo fue claro, después que se conocieran las declaraciones de su funcionario, en que su gobierno mantendrá los nexos con su aliado y cooperante más activo.
“Es una tarea que tiene el canciller Martínez de poder mejorar lo que tenemos hasta el día de hoy. En diversas materias, Taiwán apoya mucho a los países aliados”, agregó el diputado.
Según explicó, en el Congreso tuvieron conocimiento de que el canciller pretendía viajar a China en días próximos, por lo que pretendían interpelarlo, pero la solicitud fue retirada.
Taiwán ha apoyado en Guatemala desde la construcción de modernos hospitales hasta equipamiento de aulas, pasando por desarrollo de programas agrícolas y empoderamiento de mujeres micro y pequeñas empresarias.