El diputado de Semilla, Samuel Pérez, acusó al cuestionado juez Freddy Orellana de ser “vendido”, por ordenar la cancelación de su partido, el oficialista Movimiento, a pesar de la aprobación de unas modificaciones legales que le impedirían dicha suspensión.
“Sancionado y publicado. Ningún juez penal puede suspender ni cancelar partidos políticos. Menos uno kamikaze y vendido como Fredy Orellana”, publicó Pérez en su cuenta en la red social X.
El Congreso de Guatemala reformó el 26 de noviembre pasado la ley que permitía que un juez penal suspendiera a un partido político, la cual aplicó desde enero de 2024 en contra del instituto político que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo.
Sancionado y publicado.
Ningún juez penal puede suspender ni cancelar partidos polítivos. Menos uno kamikaze y vendido como Fredy Orellana. pic.twitter.com/RfZK8XGAXH
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) December 6, 2024
Con 128 votos a favor, la reforma le permite a Semilla recuperar los derechos que establece la ley como agrupación política dentro del Congreso, incluyendo la posibilidad de presidir el Parlamento.
Sin embargo, Orellana, ligado al “círculo corrupto guatemalteco”, ha continuado con la suspensión del partido.
Orellana está sancionado por Estados Unidos y otros países por actos que consideran corruptos y antidemocráticos.