Diputados del Partido Nacional acusan al oficialismo hondureño de complicar la llegada de la CICIH

Los diputados nacionalistas respondieron a los señalamientos de Libre, el partido oficial por el tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción y dijeron que desde el gobierno hay muestras de que no quieren combatir la impunidad.

Las acusaciones entre bancadas del Congreso Nacional de Honduras continuaron este jueves por la CICIH y mientras el oficialísimo insiste en que el Partido Nacional no votó a favor de darle rango constitucional a la comisión, los nacionalistas le reclaman al oficialísimo de Libre de generar condiciones para que la entidad auspiciada por las Naciones Unidas no se instale en el país.

“Ellos (diputados de Libre y aliados) buscaron que no se aprobara la ley y así tratar de lavarse las manos. Usted no puede elevar una institución a constitucional, si la institución no existe aún”, justificó Nelson Márquez, del Nacional.

En la víspera, su partido se abstuvo de acompañar la petición oficialista y eso impidió que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad llegara al rango constitucional.

El diputado Mario Pérez, también nacionalista, dijo que su partido “planteó que votaría a favor si se aprobaba un artículo nuevo que contempla dos cosas, derogar el pacto de impunidad y dos que se le diera al CICIH el mandato para investigar todas las denuncias de los gobiernos desde el 2002 en adelante”.

“Ellos no quieren que la CICIH venga a investigar los gobiernos Libre, quieren una para investigar los gobiernos nacionalistas, pero no quisieron, por eso se votó en contra”, añadió.

Insistió en que la CICIH no requiere de un rango constitucional para funcionar.

El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, coincidió en que el oficialismo “pretendió darle una categoría a una institución que aún no existe.

La pretensión oficialista sólo logró 82 votos.

Exit mobile version