Diputados del Partido Nacional llegarán a sesión del Congreso de Honduras a cuidar sus curules

El jefe de la bancada del Partido Nacional, principal partido de oposición, dijo que Libre, el oficialismo, es capaz de usurpar sus espacios en la sesión plenaria y poner a sus propios suplentes.

El Congreso Nacional de Honduras sesionará de forma extraordinaria la tarde de este jueves, tras una convocatoria de la cuestionada Comisión Permanente encabezada por Luis Redondo, pero los diputados de la principal fuerza opositora, el Partido Nacional, asistirán “solo a cuidar sus curules” para evitar “sorpresas y movidas” oficialistas.

Redondo, presidente del legislativo y quien preside la impuesta comisión, llamó a reunión para discutir la amnistía municipal y migratoria, la vehicular y energética, en una agenda cerrada como corresponde en estos casos.

Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que los representantes del instituto asistirán a custodiar sus espacios, por desconfiar de Libre, el partido de la presidenta Xiomara Castro.

“No podemos dejar los curules vacíos, no estamos avalando ni validando la Comisión Permanente, recordando que Libre es capaz de usurpar nuestros curules con mismos suplentes de Libre y poder alcanzar los votos que ellos requieran y poder alcanzar una decisión trascendental en el país”, explicó Zambrano en una entrevista con HCH, una televisora local.

“Que se convoque a sesión, pero que se haga de manera correcta, que la convocatoria la lleve a cabo el mismo diputado Luis Redondo (como presidente del Congreso y no a nombre de la Comisión) o la presidenta Xiomara Castro para solventar la crisis”, agregó.

Insistió en que este jueves no votarían por ninguna decisión que se tome.

El Congreso de Honduras atraviesa una parálisis legislativa desde hace más de 100 días por la falta de sesiones ordinarias, lo que ha sumido al país en una crisis política en la que no han podido elegir al fiscal general, por falta de consensos.

Ante esto, el oficialismo montó una Comisión Permanente que impuso a un fiscal interino, algo que ha sido duramente cuestionado por la oposición y otros sectores.

Estados Unidos sancionó a varios diputados retirándoles la visa, por acciones antidemocráticas ligadas al nombramiento del jefe del Ministerio Público, Johel Zelaya.

Exit mobile version