Los diputados del suspendido partido Movimiento Semilla, el oficialismo de Guatemala, salieron este jueves en defensa del presidente Bernardo Arévalo y dijeron que tomaron acciones legales contra el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, quien en la víspera anunció su intención de perseguir judicialmente al mandatario por presunto delito de abuso de poder.
El legislador Samuel Pérez anunció que presentaron ante los juzgados una querella contra Curruchiche, funcionario considerado corrupto y antidemocrático, por los delitos de infracción de privilegio, abuso de autoridad y denegación de justicia.
🟠#NoticiasTGW | El diputado Samuel Perez y los diputados del bloque Movimiento Semilla anunciaron que se presentó una querella en contra del fiscal del MP Rafael Curruchiche por los delitos de abuso de autoridad, infracción de Privilegio y Negación de Justicia. pic.twitter.com/rtoKqJHMUu
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) August 22, 2024
Pérez explicó que esto se debe a la solicitud de retiro de inmunidad del presidente que busca el fiscal.
“A pesar de saber que el presidente Arévalo goza de derecho de antejuicio, el Ministerio Público presentó un caso contra el mandatario”, dijo.
Acusó a la fiscalía de montar un caso mediocre y hasta acusó a la institución de formar parte de un grupo “criminal”.
Las intenciones fiscales provocaron fuertes cuestionamientos al Ministerio Público, entre ellos el de la Unión Europea que consideró alarmantes las intenciones de persecución judicial en contra del actual gobierno.