Cuatro de las seis bancadas del Poder Legislativo costarricense condenaron hoy los insultos del presidente Rodrigo Chaves, quien durante una conferencia de prensa llamó “malnacidos” y “desgraciados” a los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García.
Las ofensas surgieron tras la postura de estos diputados a favor de un aumento en el presupuesto universitario, una medida rechazada por el mandatario.
El incidente se produjo luego de que los diputados del PUSC apoyaran un incremento del 2 % en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), junto a las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
Rodrigo Chaves transgrede todos los límites de la decencia. Ese discurso obsceno y violento va con toda la intención de exaltar a su horda de fanáticos.
Un presidente con el lenguaje de cualquier hijo de vecino. Carajo más chusma. De la puritica calle! pic.twitter.com/K7sZSaJ65A— Gustavo Nuñez (@gustavonunez75) October 24, 2024
Esta posición fue motivo de los ataques verbales de Chaves, quien mantiene una postura despectiva en contra de aumentar los recursos para las universidades.
Reacción de las bancadas
Las fracciones del PLN, el Partido Liberal Progresista (PLP), el FA y el PUSC expresaron su indignación durante el espacio de control político en la Asamblea Legislativa. Oscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, fue uno de los primeros en manifestar su rechazo: “No vamos a permitir que se trate de ‘malnacidos’ a compañeros como Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García”, dijo, refiriéndose a los legisladores afectados por los insultos.
El subjefe de la bancada del PUSC, Leslye Bojorges, defendió a sus compañeros y criticó al mandatario. “Decirles ‘malnacidos’ y ‘desgraciados’ a mis compañeros es algo inaceptable. Su investidura no le permite ese tipo de comentarios”, aseguró.
Jonathan Acuña, del FA, también intervino en el debate, acusando al presidente de “incendiar” el debate político con sus descalificaciones. “Un Presidente no puede irse con expresiones que solo se escuchan en una cantina”, expresó por su parte Luis Diego Vargas, del PLP.
Un patrón de descalificaciones
Este episodio se suma a una serie de insultos del presidente Chaves contra distintos sectores de la sociedad, incluyendo a rectores universitarios a quienes ha llamado “esbirros” y a estudiantes universitarios a quienes ha llamado “vagos”.
Chaves además ha ofendido a miembros de la comunidad LGBTQ+, periodistas y otros representantes de poderes del Estado.
Las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo han sido constantes, y las expresiones de Chaves han intensificado el clima de confrontación.
Los diputados del PUSC exigieron una disculpa pública, mientras que desde la bancada oficialista y del partido Nueva República, habituales aliados del mandatario, optaron por no hacer comentarios al respecto.
Vanesa Castro, del PUSC, señaló la importancia de exigir respeto: “Por decencia y por educación, no podemos quedarnos callados ante estos insultos”.