Los 60 diputados electos el 4 de febrero pasado recibieron sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, con lo que a ese capítulo sólo le queda la entrada en funciones, que será el 1 de mayo próximo.
En un acto formal, el TSE finiquitó la elección legislativa, que estuvo marcada por la lentitud del escrutinio final y una falla para la transmisión de datos preliminares, lo que obligó a un recuento manual.
El proceso fue criticado por los opositores, que apenas obtuvieron 3 escaños en la Asamblea Legislativa (2 por el derechista Arena y 1 por Vamos). El resto son 54 de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele; 2 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), estos 2 últimos aliados al oficialismo.
La presidenta del Tribunal, Dora Martínez de Barahona, dijo en la entrega de credenciales que a pesar de los problemas cumplieron con su trabajo y que con estos “no se alteró absolutamente en nada en los resultados finales de la elección”.
Los legisladores estarán en el cargo hasta el 1 de mayo de 2027.
A partir del 1 de mayo próximo, la Asamblea Legislativa contará con 24 diputados menos de los actuales (84), tras una reforma aprobada en junio del año pasado a petición de Bukele.