Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador avalaron una extensión por 30 días del régimen de excepción, una de las herramientas más efectivas del gobierno de Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas.
Con 67 votos de 84, el oficialista Nuevas Ideas y sus aliados avalaron la prórroga de la medida que es aplaudida por la población, pero muy criticada por organismos de defensa de los derechos humanos.
Los diputados del partido fundado por el reelecto presidente dijeron que el régimen de excepción “debe continuar”, para contener a los pandilleros.
#Plenaria143✍🏻 Para mantener la tranquilidad que siempre soñamos, hemos extendido nuevamente el #RégimenDeExcepción. pic.twitter.com/JzbyBT5Xib
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) February 10, 2024
Alegaron que pese al arresto de casi 76,000 mareros, aún hay 10,000 más que están libres, aunque están escondidos.
El régimen de excepción está vigente desde el 22 de marzo del año 2022, como respuesta a una escalada de violencia que en un fin de semana dejó más de 80 homicidios.
Desde entonces, El Salvador logró reducir dramáticamente los índices de homicidios y pasó de ser el país más violento del mundo a uno de “los más seguros”, de acuerdo al discurso oficial.
La oposición política, reducida a sus niveles mínimos tras las votaciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, no apoyaron la prórroga, tal como lo han hecho durante meses.
El logro en seguridad pública fue la principal carta de presentación de Bukele en las elecciones, en las que obtuvo el 84 % de los votos.