La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, anunció que presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición del fiscal general interino Johel Zelaza.
Según Castellanos, quien compartió un video explicando el porqué de su acción, el país se está jugando el estado de derecho ante un Congreso que responde a intereses particulares.
“En Honduras impera la fuerza no la ley, nos estamos jugando el estado de derecho en forma y fondo con la maraña de ilegalidades en la que nos tiene sumido el Congreso Nacional”, denunció.
«Hoy, haciendo uso de mi deber ciudadano y como directora del CNA, presentaré una garantía de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra el Decreto Legislativo número 001-2023-CP/CN, contentivo de la elección interina del fiscal general de la República y del… pic.twitter.com/qVer6WPUnn
— CNA Honduras (@cnahonduras) November 20, 2023
Además, acusó al presidente del legislativo, Luis Redondo, afín al oficialismo, de perpetrar “reiterados abusos de poder”.
Ante la falta de acuerdos para elegir al fiscal general y a su adjunto, Redondo y Libre, el partido de la presidenta Xiomara Castro, montaron una comisión permanente e impusieron a interinos en el cargo, lo que para la oposición es ilegal.
La elección del fiscal requiere 86 de 128 votos en el Congreso.