La pelea política por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha ido más allá de los salones y pasillos del Congreso Nacional y ha sido llevada a Twitter, el escenario ideal para los culebrones de todo tipo.
El round en esta red social fue sostenido por el expresidente hondureño, esposo de la actual mandataria, coordinador del Gabinete de Gobierno y hombre fuerte del partido oficialista Libre, Manuel “Mel” Zelaya y el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
“clandestinamente anoche (sábado) realicé una visita para recibir información fidedigna de primera fuente sobre elección de la Corte: Esta persona mantiene una buena relación con candidata del PN (Partido Nacional, 45) a ser magistrada. El no elegir corte por el temor de perder el control y continuidad del régimen anterior va conducir al país a un estallido social sin precedentes y no deseado”, escribió Zelaya en un hilo de tuits.
Y remachó con “la corte no se puede elegir sin los votos del PN, ni sumadas todas las otras fuerzas en el CN alcanzamos los 86 votos que manda la constitución
esta información que recibí personalmente de fuente confiable nos confirma una equivocada decisión del PN, por lo que les llamo a rectificar, y que votemos por profesionales imparciales que garanticen a Honduras; justicia no persecución ni sectarismo”.
En respuesta, Tomás Zambrano le respondió, desde su cuenta personal @TommyZambranoM “deje de mentir, Presidente Zelaya, el Partido Nacional si quiere elegir una nueva CSJ pero no a la medida suya ni de Libre, ayer en la sesión del Congreso perfectamente se pudieron elegir 12 magistrados que coincidieron las 2 nóminas pero como uds. quieren crisis en el País..”.
En un segundo tuit, Zambrano agregó: “por sus teorías locas de qué se rompería el orden constitucional para llevarnos a una constituyente, la bancada del Partido Nacional estamos a favor de una CSJ imparcial e independiente sin jefes ni dueños, que los nuevos magistrados defiendan la democracia, la familia y la vida”.
El jefe de bancada del Nacional insistió, siempre en Twitter, que
“La JD ilegal de Libre intenta elegir magistrados de la CSJ con 65 votos. Los de la Ineptocracia de Libre amenazan que se rompería el orden constitucional por no elegir una CSJ a la medida de ellos”.
Y mientras las disputas se mantienen en ese ring público, el Partido Liberal, el otro actor político en la elección de 15 magistrados de un listado de 45 aspirantes, sostiene que para el miércoles podría estar “cocinada” la votación.
El Congreso Nacional lleva dos intentos fallidos para decidir quiénes serán los magistrados de la Corte Suprema para los próximos 7 años.