El presidente salvadoreño Nayib Bukele llamó públicamente “mi amigo” al congresista republicano por la Florida, Matt Gaetz, tras conocerse que había sido designado como Secretario de Justicia y próximo Fiscal General de la administración de Donald Trump. También ha felicitado al próximo Secretario de Estado, Marco Rubio. Con lo cual, dos personajes de la política estadounidense, cercanos a Bukele, estarán en puestos poderosos en el futuro gabinete.
El nombramiento de ambos funcionarios ha desatado un inusual entusiasmo en los partidarios de Bukele y en los medios afines. El oficialista Diario El Salvador titulaba el jueves: “Aliados del país en el gabinete de Trump”.
Gaetz, un polémico personaje de la política estadounidense, ha sido un entusiasta aliado del gobernante salvadoreño y fundador del “caucus” de El Salvador en el congreso norteamericano.
En el Congreso de Estados Unidos, un caucus es un grupo informal de legisladores que se unen para discutir, promover, o coordinar esfuerzos en torno a temas o intereses específicos. Y aunque los caucuses no tienen poder legislativo formal, suelen tener influencia en algunos temas e influir en el debate y en las decisiones del Congreso.
“Nayib Bukele ha transformado lo que era la “capital mundial del asesinato” en una nación vibrante con una reducción del 97 por ciento en homicidios. La seguridad está creando condiciones para la prosperidad en El Salvador”, escribió Gaetz sobre el presidente salvadoreño en junio.
“Bukele es el más eficaz destructor del globalismo que se encuentra en el poder en el hemisferio occidental hoy en día. Tenemos mucho que aprender de él”, agregó Gaetz.

Rubio ha elogiado a Bukele pero le ha advertido sobre China
Bukele también ha felicitado a Marco Rubio, el senador republicano por la Florida que ha visitado El Salvador en 2023 y 2024. Rubio ha elogiado el camino de Bukele en términos de seguridad, combate a la corrupción y cercanía a Estados Unidos, pero le ha advertido que no esté cerca de China.
“Felicitaciones al próximo Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Marco Rubio.. Esperamos con entusiasmo trabajar juntos para promover nuestros valores compartidos”, escribió Bukele al oficializarse el anuncio sobre su cargo.
Tras la reelección de Bukele en febrero de 2024, Rubio visitó a Bukele y lo elogió por sus avances en seguridad, pero lo llamó a fortalecer las instituciones democráticas y limitar la influencia de China en El Salvador.
“Si Bukele puede fortalecer las instituciones democráticas de El Salvador, atraerá más inversión extranjera. Tengo la esperanza de que Estados Unidos y El Salvador trabajen juntos en este frente. Sería un beneficio mutuo para nuestras naciones: El Salvador tiene una gran necesidad de capital, y Estados Unidos tiene una gran necesidad de manufactura cercana, lo que protegerá nuestras cadenas de suministro de ser rehenes de la China comunista y otros adversarios”, dijo Rubio en un artículo publicado en febrero.
Según Rubio, “Bukele debería limitar aún más la influencia de China en El Salvador, como lo hizo al cesar las negociaciones con Huawei en 2023”.
Rubio llamó a El Salvador una “democracia prometedora” y pidió no dejar caer a Bukele “en las trampas de la deuda china”.
“Espero que Estados Unidos y Bukele puedan cooperar para evitar que eso suceda y hacer que nuestra región sea más fuerte, más segura y más libre en los años venideros”, subrayó Rubio.