Dura declaración de un congresista y un senador de EEUU contra el MP de Guatemala

Una fuerte declaración de Michael McCaul, de la Cámara de Representantes, y de Bob Mendez, del Senado, acusa al Ministerio Público guatemalteco de boicotear la democracia, la voluntad del pueblo y de violar las leyes electorales.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, hicieron público su apoyo a los resultados electorales oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y dijeron estar “profundamente preocupados” por los flagrantes intentos de socavar la democracia por parte del Ministerio Público de sacar de la escena electoral al Movimiento Semilla.

“Apoyamos firmemente la certificación del Tribunal Supremo Electoral esta semana sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio, las cuales fueron verificadas de manera independiente por la Organización de los Estados Americanos como sin irregularidades graves”, dice una declaración de McCaul, repúblicano y representante de Texas, y de Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

En la misma sostienen que “estamos profundamente preocupados por el intento de la Fiscalía General de Guatemala de revocar ilegalmente la personería jurídica del partido político de un candidato de la oposición antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto”.

“La decisión de la Fiscalía General es un flagrante intento de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco que pretende eludir la certificación electoral realizada por el TSE y viola las leyes electorales de Guatemala”, rematan.

 Los políticos estadounidenses insisten en que al pueblo guatemalteco deben garantizar la oportunidad de elegir a su próximo presidente sin interferencias.

Incluso McCaul, como líder republicano en la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, hizo un llamado a la administración de Joe Biden para que haga pleno uso de las de sanciones de la Sección 353 en respuesta a las acciones antidemocráticas y corruptas tomadas por los actores políticos guatemaltecos.

Exit mobile version