EEUU aboga porque Guatemala y Belice mantengan relaciones con Taiwán

Funcionarias de la administración Biden aseguran que ha habido conversaciones con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para que continúe la relación con Taiwán.

Kerri Hannan, Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Estados Unidos está promoviendo que Guatemala, Belice y otros cinco países del continente mantengan sus relaciones con Taiwán y no establezcan relaciones con la República Popular China, aseguraron el jueves funcionarias de la administración Biden en una audiencia de la Cámara de Representantes.

“Tenemos siete países en Latinoamérica y en el Caribe, que todavía reconocen a Taiwán. En todas nuestras discusiones públicas y privadas en la región seguimos enfatizando las relaciones de Taiwán tanto con los países que las reconocen como con los que no, reforzando los hemisferios como valores democráticos y apoyando el desarrollo sostenible”, dijo Kerri Hannan, Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Hannan participó en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, titulada “El comunismo a nuestras puertas: la amenaza de la influencia maligna de China en América Latina”.

Conversaciones con Arévalo

Sobre el caso de Guatemala, Hannan aseguró que la administración Biden ha sostenido conversaciones con el presidente electo, Bernardo Arévalo en ese sentido.

“Estamos conversando con el presidente democráticamente elegido y que Taiwán permanezca, promover a Taiwán como un socio responsable y democrático en la región es uno de los temas de conversación que tenemos”, afirmó Hannan, quien es subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación, y cubre temas relacionados con la República Popular China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Arévalo se ha comprometido a continuar las relaciones con Taiwán aunque ha dicho que buscará mayores relaciones comerciales con China. Taiwán se ha convertido en un importante socio político y comercial para Guatemala en los últimos años y es un importante cooperante en el país centroamericano.

Hannan explicó que la administración Biden “continúa apoyando que Estados Unidos apoye a Taiwán”.

Mileydi Guilarte, administradora adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

También en Belice

En tanto, la administradora adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mileydi Guilarte, aseguró que trabajan con Belice en la misma dirección.

Guilarte relató que estuve recientemente en Belice, un país que describió como “un socio fuerte de Taiwán”.

“Tuve reuniones con mi contraparte taiwanesa mientras estuve allí y definitivamente hay un enfoque de desarrollo del mismo nivel con el gobierno (de Belice) donde no están interesados en la República Popular China”, afirmó Guilarte.

La funcionaria de USAID indicó que en los siete países del continente que siguen reconociendo a Taiwán”hemos visto una asociación realmente valiosa con Taiwán para poder demostrar por qué trabajar con Taiwán en los países donde estamos vale la pena la inversión”.

“Puedo darles ejemplos de Paraguay, Guatemala e incluso del Caribe, donde las inversiones en educación, agricultura, seguridad alimentaria y empoderamiento económico de las mujeres han recorrido un largo camino”, expuso Guilarte.

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas en el continente por Guatemala, Belice, Paraguay, Haití, St. Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Pero en los últimos años ha perdido aliados como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica en Centroamérica.

Exit mobile version