Estados Unidos condenó los esfuerzos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y otros funcionarios de su Gobierno por intentar interferir en las elecciones de medio término celebradas a inicios de noviembre.
“A lo largo de nuestro último proceso electoral, notamos con alarma intentos cada vez más directos por parte de algunos salvadoreños de influir directamente en ciertos resultados electorales en los Estados Unidos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a la cadena estadounidense NBC.
“Como hemos dejado en claro en repetidas ocasiones, esto es inaceptable, y lo hemos comunicado en repetidas ocasiones directamente al Gobierno de El Salvador a través de los canales diplomáticos oficiales”, agregó el portavoz.
El Departamento de Estado subrayó que “la integridad de nuestras elecciones es una parte vital de nuestros procesos democráticos; la voluntad del pueblo no debe verse socavada por la influencia extranjera”.
La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, demócrata por California, quien fácilmente ganó la reelección en el distrito 35 del Congreso del estado, acusó a Bukele, miembros de su gabinete y su partido político de interferir en su carrera al respaldar a su oponente, el republicano Mike Cargile. Torres ganó la carrera con el 57,4% de los votos.
“Estoy decepcionada por la falta de cumplimiento en nuestro sistema judicial para abordar la interferencia extranjera en nuestras elecciones”, denunció Torres en un comunicado del 9 de noviembre emitido por su campaña.
Según “Torres, fue objeto de muchas amenazas, falsedades y hostigamiento, tanto en persona como en línea.
“Muchos de los ataques en línea fueron orquestados en El Salvador por el presidente Nayib Bukele. En estos esfuerzos, su gabinete, miembros de su partido político lo ayudaron”. partido, e incluso por Cónsules Generales que trabajan en los Estados Unidos”, dijo Torres.
El jefe de la bancada legislativa del oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, fue otro de los funcionarios salvadoreños que pidió no votar por Torres.
En abril de 2021, Bukele tuiteó: “Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por @NormaJTorres”.