La embajada estadounidense en Nicaragua criticó el miércoles a la dictadura Ortega-Murillo de Nicaragua por alentar irresponsablemente la migración irregular de ciudadanos de países de África Occidental y les hizo un llamado a no arriesgar sus vidas.
“Demasiados ciudadanos de África occidental intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular atraídos por las autoridades permisivas de Nicaragua, que irresponsablemente alientan la inmigración y luego intentan un viaje peligroso e incierto hacia el norte”, denunció el encargado de negocios estadounidense en Nicaragua, Kevin O´Reilly en un video en francés difundido por la embajada en Managua.
Estados Unidos ha denunciado repetidamente al régimen de Nicaragua por permitir la migración irregular y ha sancionado a ejecutivos de líneas aéreas que permiten vuelos chárter desde Cuba, Haití o desde la India para llevar a migrantes al país centroamericano que luego viajan irregularmente por tierra hasta Estados Unidos.
“Le aconsejo que no corra tal riesgo. Demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas mueren durante estos viajes tan irregulares. Por favor, no ponga su destino ni su vida en manos de los traficantes”, subrayó O’Reilly.
Los migrantes de países africanos suelen tomar vuelos desde el norte de África a países europeos hasta llegar a Managua -con conexiones en Bogotá o San Salvador- lo que ha disparado el arribo a la frontera sur de Estados Unidos, especialmente provenientes de naciones como Senegal, Mauritania, Mali y otros.
Según la embajada estadounidense “muchos migrantes de otros países usan el aeropuerto de Nicaragua para emprender un viaje en vano tratando de entrar irregularmente a los Estados Unidos, creyendo en falsas promesas de traficantes. Lo cierto es que se exponen a un enorme peligro, arriesgando su destino y su vida”.
“La frontera de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular”, insiste la embajada norteamericana.
La dictadura nicaragüense permite abiertamente el paso de los migrantes y hay toda una estructura de transporte que los lleva hasta la frontera con Honduras para seguir su paso hasta el sur de Estados Unidos.