El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, deploró la orden de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de desalojar a la fuerza a manifestantes que estaban frente al Ministerio Público y volvió a acusad de antidemocráticas las acciones fiscales.
“Deploramos la orden de la Corte de Constitucionalidad de expulsar por la fuerza a manifestantes pacíficos”, publicó Nichols en la red social X.
“Las acciones antidemocráticas del Ministerio Público y otros que buscan impedir que Bernardo Arévalo asuma el poder fracasarán”, agregó.
.@WHAAsstSecty: Nosotros, junto con la comunidad internacional, permanecemos junto al pueblo guatemalteco que ha hecho oír su voz por medio de su voto, eligiendo a @BArevalodeLeon, como lo oficializó el @TSEGuatemala. https://t.co/zdPKXC2cge
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 19, 2023
Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el funcionario advirtió que “utilizaremos todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y de aquellos que insisten en socavar la democracia”.
Esto en una clara alusión a Consuelo Porras, fiscal general, su fiscal antiimpunidad, Rafael Curruchiche y algunos de sus ayudantes, quienes son considerados por Estados Unidos como corruptos.
“Nosotros, junto con la comunidad internacional apoyamos al pueblo guatemalteco que ha hecho oír su voz a través de su voto”, añadió.
La Corte de Constitucionalidad, a pedido del Ministerio Público, ordenó el uso de la fuerza para despejar a los manifestantes que desde el 2 de octubre están bloqueando diferentes puntos “en defensa de la democracia”.