Estados Unidos declaró este jueves “inelegible” de ingresar a su territorio al expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez “debido a su participación en actos de corrupción significativa al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno cuando fungía como presidente y vicepresidente”.
“Hoy anuncié la designación del expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez por su participación en importantes actos de corrupción. Estados Unidos está Unidos contra la corrupción con todos los panameños en apoyo a la democracia y el estado de derecho”, informó el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Today I announced the designation of former Panamanian President Juan Carlos Varela Rodriguez for his involvement in significant corruption. The United States stands #UnitedAgainstCorruption with all Panamanians in support of democracy and the rule of law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 13, 2023
Según Blinken, esta designación pública se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que, por lo general, los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros, sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a Estados Unidos, ni tampoco miembros de su familia inmediata.
En 2019, medios panameños revelaron informaciones sobre presuntos pagos por unos 142 millones de dólares por parte de China a Varela para que rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con Pekín el 13 de junio de 2017. La información fue revelada a través de grabaciones filtradas a medios panameños en la que el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, le pide a Varela que no mencione una donación de un billón de yuanes (142 millones de dólares) que no habrían entrado al Tesoro panameño.
Varela además enfrenta una investigación de lavado de dinero vinculado al caso Odebrecht, por la cual ha recibido medidas cautelares desde 2020.
Esta es la segunda designación a un expresidente panameño que anuncia el Departamento de Estado, luego de la designación del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en enero de este año, también por actos de corrupción. Martinelli enfrenta varios procesos judiciales en Panamá por corrupción.
Varela fue presidente entre 2014 y 2019 y fue vicepresidente de Martinelli entre 2009 y 2014.
“Estas dos designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción a nivel mundial, pues la corrupción en cualquier parte del mundo amenaza la seguridad nacional y económica de Estados Unidos y sus aliados. La corrupción disminuye el bienestar y la prosperidad de la población reduciendo los recursos disponibles para cubrir necesidades como escuelas, hospitales y carreteras”, subraya el comunicado del Departamento de Estado.